ADRIANA CASTILLO Y LA MAGIA DE SU ARTE

¡Para todos los amantes del arte ilustrado! Con el gusto de mi corazón, les comparto esta entrevista que realicé a la ilustradora venezolana Adriana Castillo. Ella nos comparte más sobre su arte, inspiración y consejos para todos aquellos interesados en el camino del arte ilustrado.
Bella Adri, este espacio es para ti y así puedan conocerte más como artista, colaboradora en @Papelescrituraytinta y, sobre todo, como persona.

1. Dinos, ¿de dónde eres y qué debemos conocer de ese lugar?

Yo soy de Venezuela, del Estado Miranda Venezuela. En donde vivo es un lugar muy lleno de calma en el entorno.

2. ¿Cómo fueron tus inicios como ilustradora?

Mis inicios en la ilustración se puede decir que, desde muy pequeña he dibujado y siempre me he disfrutado de hacerlo, a edades tempranas ya buscaba manejar la ilustración digital con la ayuda de apps de dibujo y pintura, además siempre que veía cualquier tipo de materiales reciclables, los utilizaba para generar alguna obra de arte en específico con toques originales. Actualmente, es a  esta edad que me  estoy cultivando profesionalmente como ilustradora, aprendiendo a moverme y desarrollar mis habilidades.

3. ¿Qué has aprendido en este camino?

En este arduo recorrido he visto y hecho muchas cosillas que me han cargado de experiencias satisfactorias y, poco a poco, he aprendido nuevas técnicas, nuevas maneras de ver el mundo, formas de trabajar, tener confianza en mí misma y aprender a motivarme, lo cual es muy importante.

4. ¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente, me dedico a formarme como artista hecha y derecha, estoy en la universidad estudiando Artes del Diseño y, adicionalmente, realizo un taller de cine documental para la realización de cortometrajes, ya que el cine es otra de mis grandes pasiones; así que también le dedico tiempo y estudio. En el mundo de la ilustración me estoy sumergiendo profesionalmente ya desde hace un año, siempre he mostrado mis dibujos y muchos que otros trabajos a digital y tradicional, pero digamos que es ahora, cuando en verdad me estoy metiendo de lleno y dar lo mejor de mí.

5. Platícanos, ¿qué es lo que más te gusta ilustrar y qué técnicas manejas?

Lo que más me gusta dibujar es  personajes, en el sentido de crearlos yo misma y dales una historia, por lo general pueden ser personajes con cosas mezcladas, ya que siempre busco un toque distinto a lo que siempre he visto en otras creaciones que no son de mi autoría. Y además de eso, soy bastante mixta diría yo, me siento con la capacidad de hacer casi todo tipo de dibujo y es algo que me gusta, la variedad de estilos y formas, técnicas y acabados, nunca termino de probar cosas nuevas con respecto a esto, creo que más que dibujo muchas veces, son más una manca de color, en la pintura siempre suelo usar tonos saturados, de mucho color y detalles, y es algo maravilloso para mi poder realizar ese proceso, lo disfruto verdaderamente. También intento ser simple a veces, cuando una ilustración lo amerita, pero siempre va ir mi toque.

6. ¿Cuáles con tus artistas favoritos? ¿Algunos referentes que te inspiren?

Entre mis artistas favoritos están: Georges Meilies un fantástico ilusionista, mago, cineasta, ilustrador, director, actor, me identifico mucho con él, ya que hacia tantas cosas y esa es una de las características que tengo al momento sumergirme en el mundo de las bellas artes.  Alirio Palacios, es otro de mis artistas favoritos, un venezolano con un gran talento que llego a mostrar sus obras en muchísimos países del mundo. Principalmente lo que me fascina más de él es su amor por la “mancha” era uno de esos artistas que con tan solo pintar un manchón creaba personajes, animales, rostros, sencillamente su trabajo tiene acabado fenomenales y con sentimiento. Y otro de los artistas que también me inspira y amo, es el querido Hayao Miyasaki, también destacándose por llevar de la mano sus proyectos como director de cine de animación, animador, ilustrador, mangaka y productor de anime japonés. Sus obras como “El viaje de Chijiro” “Mi amigo Totoro” y entre otras muchas por mencionar, son de las cosas más especiales e inspiradoras que he podido disfrutar, ya que su gran imaginación esta presentada de una manera tan cuidadosa y hermosa en cada una de sus obras. Gracias a labor de estos artistas es que mi recorrido por el arte y el disfrute animación 2D ha sido tan gratificante.

7. Sobre la línea de la creatividad, ¿puedes revelarnos un poco acerca de tus procesos creativos?

En mis procesos creativos lo que tiendo a hacer es observar, observar mucho el mundo a mi alrededor y tratar de ver las posibilidades en casi todo, en un trozo de papel rasgado, en una pared desgastada, se puede decir que todos los artistas tenemos un poco de ese toque de esa mentalidad que nos ayuda a ver una bella obra de arte en los lugares menos esperados, y yo, por lo general, me quedo ante el mundo sin buscar nada en específico a veces y resulta que esa observación me da la respuesta que quizás no podía ver.

8. ¿Qué necesitas para ponerte a dibujar?

Comodidad, soy muy exigente con esto, me gusta tener mi rinconcito amistoso, mis materiales  a la mano, no importa si están desordenados o no, poner una música de fondo que me ayude a concentrarme o a veces escuchar el hermoso silencio, una preparación muy básica diría yo.

9. ¿Cuál es tu mayor sueño como ilustradora?

Mi mayor sueño, es animar una serie, una película, llevar la ilustración al mundo del movimiento y las cámaras, es algo en lo que en estos momentos me estoy formando ya que el cine animado es otra de mis grandes pasiones y se puede decir que en cualquier momento pueda dar a conocer algo en este ámbito.

10. ¿Qué le dirías a toda la gente creativa que se está abriendo paso a alcanzar sus sueños?

Que hay que perseverar y ponerse, quedarse adentro de este mundo siempre y la mayor parte del tiempo, si aún eres bastante joven 11, 14, 16, te recomendaría ir poniéndole todas las ganas que hagan falta para que vayas viendo cómo se mueve todo, en el sentido de pulirse, informarse sobre las técnicas, términos que se usen en la ilustración y el diseño, como se manejan las comisiones a los artistas (muy importante), afilar la mano, hacer muchos ejercicios de dibujo y todo esto es, para cuando llegues  a una edad más madura, hayas podido quemar muchísimas etapas y arrancar con buen pie, te hará la vida más sencilla si empiezas a trabajar y dedicarte a la ilustración.

11. Y en concreto a tu nicho, ¿nos regalarías algún consejo para la comunidad de ilustradores en Instagram?

Siendo sincera, no me siento con un nicho determinado aún, ya que todavía estoy en una etapa que experimento con mi mismo arte y al querer jugar con tantos estilos sucede que te vuelves tan variada y emocionada por hacer un poco de todo, creo que mientras siga intentado y adentrándome en este mundo de la ilustración, podre encontrar un lugar reconfortante al cual llamar “mi estilo” algo más definido o quizás no, la verdad, dejaré que el tiempo y la experiencia hablen solos, me encanta imaginar cómo lucirá y pintará la Adri de un futuro.

12. Hablemos del equipo al que perteneces: Papel, Escritura y Tinta, ¿qué objetivo tiene?

El equipo Papel, Escritura y Tinta (yo soy la tinta), al que pertenezco como ilustradora y diseñadora, desde el inicio siempre ha buscado compartir nuestros conocimientos, las chicas nos hemos enfocado en otorgar un contenido de calidad para todo aquel  que desee entrar en el mundo de la escritura y claro, para el que desea seguir puliéndose en ella también. Esa siempre ha sido nuestra meta, compartir nuestra pasión por lo que amamos hacer.

13. ¿Tienes algún proyecto próximo en mente?, ¿nos darías algún adelanto?

Mis proyectos más próximos hasta la fecha es poder llevar a cabo la realización de un cortometraje sobre derechos humanos, ya que como mencione antes, de a poco he estado dedicándome al mundo del cine también.

14. Cuéntanos más detalles sobre ti, además de ilustrar ¿qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

Definitivamente en mi tiempo libre amo ver películas y series, sobre todo series que den ideas e inspiración, siempre observo detenidamente las series animadas, detallando su técnica, estilo y maneras de ejecutar la historia, se diría que gracias a esto, de pequeña me la pasaba inventando historias.

No me queda más que agradecerte por compartirnos un poco más de ti, sin duda, estos consejos que nos das servirán de motor e inspiración para aquellos que deseen andar por la senda de la ilustración. ¡Éxito en todo lo que te propongas, bella Adri!



Creativos, no olviden pasarse por su perfil de Instagram y sitio web en donde colabora:
@Adriimagina
@Asombraart
@Papelescrituraytinta

>>SITIO WEB DE PAPEL, ESCRITURA Y TINTA<<


¿TE PERDISTE LA TRANSMISIÓN?
¡No te preocupes! ¡Aquí la encontrarás siempre que la necesites!