Dani M. T. y su creación zodiacal

¡Saludos, creativos! En esta ocasión, comparto con ustedes una entrevista muy particular. Con un aire distinto y punto de vista peculiar sobre el mundillo del escritor, Dani M. T. nos ha compartido su experiencia personal, las dificultades que tuvo que sortear y sus consejos más sinceros para todas las personas que deseen recorrer los senderos del escritor.

Dani, este espacio es para ti. Dejemos una huella en la bastedad digital y, aunque pase el tiempo, las personas puedan conocer un poquito más de ti, más que como escritora, como persona.

1. Me gustaría que nos compartieras, ¿de dónde eres? Con tu pluma, ¿cómo lo describirías?

Soy de Monterrey, Nuevo León. La ciudad de las montañas, está posicionada entre las 100 más grandes del mundo, donde tiene una gran cantidad de paisajes que la rodean, también es conocida como la tierra de las carnes asadas y que está en constante crecimiento.

2. ¿Qué te empujó al mundo de la escritura?

Podría decirse que fueron las caricaturas de mi infancia, me parecían increíbles. Un día, antes de que me diera cuenta, yo empecé a crear mis propias cosas, al principio basadas en estas. Tenía 8-9 años cuando empecé, pero lo que empezaron con ideas pequeñas, comenzaron a crecer, como si tuvieran vida. A partir de los 12 años tomé una libreta amarilla y empecé ahí, veía la escritura como una forma para sacar todo lo que tenía dentro de mi cabeza.

3. ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Tomando en cuenta lo que dije anteriormente, ya voy para los 11 años que llevo escribiendo. Al principio lo hacía de manera muy extraña, más que historias, eran un guión, hasta que fui leyendo más y logré pulir mi forma de escribir poco a poco.

4. ¿Tuviste algún reto a superar en este camino? ¿cuál?

Demasiados, más de los que puedo recordar. No tenía nada a mi favor, nadie quien me aconsejara o entendiera lo que quería hacer. Hubo una etapa en donde tenía mucho estrés, ansiedad e incluso caí en un episodio depresivo, nada me estaba saliendo bien en mi vida. Pensé en la muerte, pero curiosamente el mismo sueño de ser una escritora que me arrastro hacia la peor etapa de mi vida me sacó de ahí, porque el amor a mis personajes e historias fue más fuerte que todo el dolor. Sigo superando muchas cosas que tengo en contra, pero tengo más recursos psicológicos para afrontarlos, y todos los escritores estamos pasando por los mismos obstáculos hoy en día: vender un libro, un sueño, en un mundo donde tiene cosas más importantes que atender.

5. Como escritora, ¿cómo ves el mundo a tu alrededor?

Antes sentía que tenía oportunidades por doquier, te mentiría si te digo que me he mantenido optimista ante el escenario actual. Mi percepción cambia, donde anteriormente solía ver un mundo lleno de oportunidades y potencial, en otras veo un lugar oscuro donde hay pocas luces, donde tratamos de sobrevivir.

6. Platícanos la experiencia más divertida que has vivido en el camino del escritor.

Realmente lo único divertido en todo esto son mis personajes, verlos crecer es enriquecedor y entretenido. También algo que se le acerca es que a la gente le parezco graciosa porque soy muy expresiva, y suelo aprovechar eso cuando socializo o intento vender, por ejemplo: cuando hablo de mi libro me brillan los ojos, y al recordar lo que hace algún personaje la gente se ríe conmigo. Son pocos, pero valiosos los momentos que hacen que todo lo demás valga la pena.

7. Cuéntanos un poco sobre tu inspiración, ¿hay alguien o algo que sea tu referente en este camino?

Mis personajes, merecen que la gente los conozca. También amo la música, soy muy auditiva, cuando escucho una canción sé cuándo puedo usarla a mi favor. Además, tengo metas muy grandes que siento que, si no las pudiera alcanzar, no estarían en mi cabeza; el futuro me ayuda a lidiar con lo que pasa hoy.  

8. ¿Qué te es indispensable para ponerte a escribir?

TIEMPO Y CONCENTRACIÓN. Me distraigo con mucha facilidad. Motivación y saber exactamente lo que quiero hacer. Aunque ya sé que pasará en todos mis libros de principio a fin, a veces me faltan los detalles “¿cómo llegará este personaje a tal lugar? Pero de tal manera que ellos se esfuercen, aquí nada es regalado.

9. ¿Nos regalarías algún consejo para la comunidad de escritores en Instagram?

Los escritores tenemos uno de los peores caminos en todas las profesiones existentes, vivimos en una sociedad en donde todavía es raro leer, por lo tanto, vender es más difícil de lo que creen. Las oportunidades son escasas, si realmente quieres darte a conocer, tienes que crearlas. Escribir no basta, los sueños si son mal manejados se convierten en pesadillas. Mi consejo es que, si de verdad quieren resistir en este lugar, tengan una motivación permanente, una que sea lo suficientemente fuerte para sobrellevar los muchos obstáculos que se nos presenten. Otra cosa de complemento es que tengan un mentor, un escritor que ya tenga trayectoria y puedan pedirles ayuda o consejo de vez en cuando, porque hay muchas situaciones muy complicadas y créanme, van a querer a alguien que ya se las sabe y ya las vivió para que no sientan que están caminando en la oscuridad, donde nunca sabes que pasará.

10. Platícanos sobre tu obra, ¿cómo surgió tu libro: Origen del Zodiaco? ¿de qué trata?

Después de que me di cuenta que quería hacer de mi vida, no sabía dónde empezar. Como dije, tengo una Saga, pero no sabía si empezar con ella ya que son muchos personajes y son demasiado poderosos, no se me hacía justo darles tanto poder al principio porque si, quería que el lector se diera cuenta que cada uno tuvo un pasado donde a cada uno le costó conseguir lo que tiene ahora. No sabía con quién empezar, a pesar de que ya tengo las historias de todos, no las tenía tan claras. Lo que yo hago (y es psicológicamente peligroso, no lo hagan) es que construyo a un personaje como si fuera una persona de verdad, todos crecieron conmigo, así que los conozco muy bien. Y para escribirlos, más que crearlos, necesito entenderlos. Si no lo hago, no se sentiría real. Stella representa mi yo del pasado, tomé esas características de personalidad para desarrollarla de forma “ficticia” porque era la que más se acercaba a mí en ese entonces. Pero por la misma personalidad no sabía cómo desarrollarla para que fuera quien iba a ser en un futuro: una pieza clave, importante, y poderosa de un rompecabezas, que es la saga que mencioné anteriormente. Hasta que un día mi hermano me sugirió que viéramos “Los Caballeros del Zodiaco” entonces recordé que había Constelaciones, lo cual cuadraba con los poderes de Stella que se relacionan con las estrellas.

El libro trata de un mundo llamado Zodiak, que tiene doce Reinos y cada uno tiene un líder: son los Signos del Zodiaco. En dicho mundo predominan cuatro elementos que son vida, y cuando este corra peligro se manifestarán en forma de piedras, elegirán a una persona que los resguarde y los líderes del Zodiaco tienen que formar una Alianza para protegerlos, ya que sin ellos la amenaza que acecha al mundo los destruiría a todos. Stella obtiene uno, y el por qué se revela hasta el final, porque ella misma revela que no quiere estar ahí, que no tiene sentido y ella es la última persona que debería tener una responsabilidad así, pero si ella renuncia, todo lo demás no valdrá la pena, y se llevaría vidas inocentes solo porque ella “no quiere”. Vemos a una protagonista que se ve obligada a serlo, y en el libro se dan pistas de su pasado que la llevaron a ser de esa forma. Pero, curiosamente, Stella comparte protagonismo con los líderes que van apareciendo, todos tienen su momento de brillar por así decirlo, la novela cambia de acuerdo al personaje que aparezca, algunos acceden a cooperar y otros no, chocan con frecuencia, hay situaciones que se les van de las manos a todos, y es una montaña rusa. Demuestra que las cabezas del mundo también cometen errores, tienen emociones, e incluso ellos mismos cambian durante el viaje; no se trata de enseñar al líder que todos ven, sino de la persona que pocos ven.

11. ¿Cómo fue el proceso de crearlo hasta publicarlo?

Es el primero y ha sido la experiencia más dolorosa que he tenido. Crearlo fue difícil: por mi parte, no tuve nada desde el principio, no tenía el privilegio del tiempo, mi escuela era muy exigente. Tampoco tenía dinero, ni siquiera libros de donde aprender. Unas amigas me prestaban libros, tenía tiempo en las madrugadas, estuve en vela por 1 año escribiendo. Por la desvelada, los días eran largos y agotadores. Llegué a un punto en donde psicológicamente estaba destruida, y mi cuerpo empezaba a reclamarme, pero no le hacía caso. Nadie me enseñó que era importante hablar, que estaba bien no estar bien, entonces me desmoronaba en silencio, para no causar problemas a otros. Recuerdo que en mis ratos libres escribía en hojas recicladas o arrugadas, porque la carga estudiantil era excesiva y tal vez no podría escribir.

Publicarlo también fue una pesadilla, resulta que estuve envuelta en una estafa a los 18 años, una “Editorial” me ofreció una oportunidad, pero no tenía dinero. Trabaje hasta los 19 para pagarlo, el libro salió a los 20 y porque los presioné mucho, pero había tantas cosas que no estaban bien: la ortografía, el diseño, económicamente había pocas ventas pero no dinero. Supe que si quería continuar con este proyecto, debía hacerlo por mi cuenta. Renuncié a todo lo que había invertido y a la ilusión de un sueño hecho realidad que resultó será mentira.

Después de eso la pasé realmente mal, renuncié en Julio del 2019 y solo quedaban meses hasta la FIL. Tenía poco tiempo, dinero, y motivación, pero sabía que tenía el poder de elegir: o me rendía y empezaba de nuevo hasta el 2020, o conseguía un 3er trabajo para ahorrar y sacar esos libros. Todo se acomodó para que ahorrara lo suficiente para lograrlo, todo fue de un día para otro y me enfermé, pero conseguí el primer fin de semana que se acabaran los ejemplares a pesar de que varios me subestimaron.

12. Si nos tuvieras que enganchar con una cita o escena de tu libro, ¿cuál sería?

Cada líder del zodiaco tiene una frase que va de acuerdo a su personalidad, todas me gustan y es difícil elegir una. Hay muchas escenas graciosas, protagonizadas por los personajes más extrovertidos, pero también hay momentos emotivos. Sin embargo, en una parte del libro, Géminis le dice a nuestra protagonista:
“Géminis confesó: —Puedo ver… el universo en tus ojos.

—Significa que logré hacerme más fuerte.

—Tú siempre has sido fuerte.

—No es cierto.

—Todos somos fuertes a nuestra manera, no debemos permitir que nuestros pensamientos nos hagan creer que somos algo que no somos.”

Me gusta mucho esta parte porque Stella era insegura, desconfiada e incluso psicológicamente muy débil. Acababa de salir de una situación muy fuerte, que no revela en el libro, y Géminis a pesar de conocerla en uno de los puntos más bajos de su vida es el primero en confiar en ella, cuando ni Stella confiaba en sí misma. Esto demuestra el potencial que siempre ha tenido y el crecimiento que va teniendo Stella y otros personajes a lo largo del libro, pero principalmente ella. Pasó algo similar con Géminis, hay líderes que tienen más conflicto interno que otros, fue algo mutuo. A veces solo necesitamos que alguien nos apoye mientras nos levantamos, que nos haga ver nuestro brillo cuando nosotros creemos que nos hemos perdido.

13. ¿Tienes algún próximo proyecto en mente?, ¿nos darías algún adelanto?

Tengo todo un universo de magia, de la misma forma que Marvel y Disney. Por el momento son 18 libros, de los cuales solo hay una saga de libros, los demás son novelas independientes que conectan con las demás. El segundo libro… la protagonista no se parece mucho a Stella; ella es de los personajes más nobles y pacientes que he creado, mientras que la segunda… tiene una forma de ser cambiante porque es adolescente, incluso al principio cuesta empatizar con ella por su forma de ser. El mundo que exploraremos, y el libro en general, fue una creación de último momento, es algo cliché, pero tiene lo suyo y es más fácil de leer. No es mi favorito, pero realmente me gusta mucho que todo fue improvisado y me gusta el resultado.
 

14. Cuéntanos más detalles sobre ti, ¿cómo te describirías a ti misma si fueras un personaje de tu novela?

Fuerte, resiliente, llamativa. Básicamente tal cuál soy ahora: amable, con una voluntad inquebrantable, sincera, pero también comete errores y se cansa. Tendría múltiples poderes, al igual en la vida real que tengo varios trabajos. Probablemente estaría en un puesto importante, pero porque luché para llegar a él.

Gracias por compartir tanto con nosotros. Te deseo mucho éxito en tus próximos proyectos, esperamos leerte pronto.

¡Creativos! no olviden pasarse por su Instagram:
@Danimtoficial