FLORENCIA A. FERNÁNDEZ Y CURA DE AMOR

¡Creativos! este mes del amor y la amistad, traemos con ustedes la exclusiva entrevista con Florencia A. Fernández, autora argentina, quien ha publicado la novela: Cura de amor. ¿Quieren saber de qué va? ¡No se pierdan ni un detalle!

Flor, aquí tienes un especial lugar para ti, te agradezco que nos compartieras de tu valioso tiempo y espero que pronto conozcamos más sobre tus próximos proyectos.

1. Me gustaría que nos compartieras, ¿de dónde eres? Con tu pluma, ¿cómo lo describirías?

Soy de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Una ciudad bulliciosa y llena de atractivos, una ciudad que no duerme, ni deja dormir. Toda mi vida viví en el mismo lugar, y no faltan cosas por hacer, hay mucho con que entretenerse y a dónde mirar para inspirarse.

2. ¿Cómo te adentraste al mundo de las letras?

Desde que tengo memoria amo los libros, me los compraban y también los pedía prestados en la biblioteca de mi escuela, así fue que un día, a los ocho años, pedí prestado uno que venía con una pequeña biografía de su autora, recuerdo que decía que había comenzado a escribir a la misma edad que yo tenía entonces, y pensé: “si ella pudo entonces es posible…”, y por esa época en la escuela teníamos un taller de escritura, era un taller dentro de lengua y literatura, así que esa misma tarde, luego de leer la biografía, empecé a escribir cuentos y confeccionar libritos que también ilustraba, a partir de ahí nunca dejé de escribir.

3. ¿Por qué decidiste colaborar en _libre.escritura_?

Fue una decisión conjunta entre mi novio y un amigo, los otros dos administradores de la página. Yo tenía experiencia con una página de facebook y un canal de youtube sobre libros que hace años había cerrado, y el año pasado en cuarentena, con la idea de publicar “Cura de amor” y la idea de ellos de publicar también en algún momento, decidimos que era hora de hacer algo referente a la literatura, ya que los tres éramos escritores y queríamos conocer más personas que hicieran lo mismo.

4. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en el camino de la escritura?

La motivación, cuya falta me hacía caer en la frustración constante. No es lo mismo tener una idea que desarrollarla, no es lo mismo escribir que ser escritor, se necesita disciplina y perseverancia, autoeducación y mucha práctica. Me llevó tres años sentirme lista para terminar “Cura de amor”, tres años de práctica y aprendizaje de recursos, de encontrar mi propio estilo, y de madurar ideas…

5. Como escritora, ¿qué aprendizaje jamás olvidarás?

Creo que, si tengo que elegir, hablaría de la creación de personajes, cuando uno como escritor quiere llevar la historia para determinado lado pero te das cuenta que el personaje no haría eso, uno tiene que aprender a escuchar y dejarse llevar.

6. Platícanos, ¿tienes alguna anécdota graciosa que te haya sucedido en este camino?

Como graciosa, no. Pero si puedo hablar de algo que me enoja mucho y a la vez me divierte. Hoy en día cuando escribo otras historias, con personajes muy distintos a los de “Cura de amor”, me sucede que los personajes terminan hablando como ellos, o piensan como ellos… termino insultándolos porque sé que ahora son parte de mi y no quieren irse fácilmente

7. Cuéntanos un poco sobre tu inspiración, ¿hay alguien o algo que sea tu referente en este camino?

Las personas que conozco, mi familia, mi novio, mis amigos… no tengo autores que sean referentes porque prefiero buscar referentes para mis ideas, no para mi estilo de escritura. Las personas cercanas son mi inspiración, los que piensan y dicen espontáneamente. Uno no puede vivir mil vidas para escribir sobre lo que conoce, pero puede conocer mil personas y escribir sobre ellas.

8. ¿Cómo describirías tu proceso creativo? ¿hay algo en especial que nos puedas revelar?

Para un libro como “Cura de amor” me la paso escribiendo frases sueltas cada vez que tengo una reflexión sobre la vida o la muerte, al cabo de un tiempo esas frases arman las enseñanzas que se encuentran en el libro. Sin esas reflexiones el libro no tendría razón de ser, “Cura de amor” no tendría razón de ser.

9. ¿Nos regalarías algún consejo para la comunidad de escritores en Instagram?

Si les gusta escribir, esfuércense mucho, si aman escribir solo esfuércense, si es lo que los hace felices solamente vivan, las ideas llegan y el estilo se adquiere con los años, serán grandes si lo desean y harán de todo para crecer si se tienen fe.

10. Platícanos sobre tu obra, ¿cómo surgió la idea de crear tu novela: Cura de amor? ¿de qué trata?

Cura de amor” surgió mucho antes que la historia en sí misma, mucho antes que los personajes, es una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre el amor y el cambio. Surgió de una mente muy joven que le encantaba hacer teorías sobre esas cosas y tenía su propia explicación para todo… aun la tengo. La novela intenta explicar estas cosas mediante una trama un poco fantástica, sobre una joven de 17 años que tenía todo lo que cualquiera desearía, era la más popular y la más rica, tenía amigos y pareja que la hacían feliz, hasta que perdió todo eso y se quedó sola. Se trata de una joven muy mala y herida que deberá aprender mucho sobre la vida y el amor antes de curarse, y en especial que deberá conocerse a sí misma para poder avanzar.

11. ¿Cómo describirías el proceso de creación hasta tenerlo en tus manos? ¿alguna anécdota que nos quieras compartir?

Fue muy difícil porque requirió mucha investigación, ahorro, y organización. Mientras investigaba como registrar la novela, como maquetarla, como hacer la portada y donde enviarla a imprimir, tenía que editar una y otra vez el único borrador que había hecho 3 años atrás, tuve que volver a conectar con la historia y crear un montón de personajes y tramas nuevas, borrar cosas que ya no tenían sentido y darle coherencia a ciertas cosas más  históricas. Fue un trabajo de meses de prueba y error pero que dio frutos y al momento de llegar a mis manos fue un alivio y una vuelta de página.

En nuestro canal de youtube (link en el perfil de IG), tengo un video más detallado de este proceso y consejos sobre el registro y la publicación.

12. Si nos tuvieras que enganchar con una cita o escena de tu libro, ¿cuál sería?

Podría elegir muchas frases porque el libro está lleno de ellas, pero usaré esta:

“A veces los momentos felices también se disfrutan en silencio, así como lo mejor de la vida se hace con los ojos cerrados”

13. ¿Tienes algún próximo proyecto en mente?, ¿nos darías algún adelanto?

Estoy ahora mismo trabajando en un proyecto de fantasía, específicamente sobre brujas, será una saga aunque aún no se de cuántos libros. En nuestro instagram suelo subir cosas sobre el proyecto, junto con collages y demás, por ahora estoy en el comienzo de la historia y entrando al nudo, ojalá que para mediados del año esté terminada, así empezaré con la continuación de “Cura de amor”, que mostrará más a uno de los personajes secundarios del primer libro…
 

14. Cuéntanos más detalles sobre ti, si fueras un personaje en algún libro tuyo, ¿cuál serías?

Me identifico mucho con Anna, la protagonista de “Cura de amor”, aunque también con Kate, la amiga de su madre, uno de los personajes secundarios que más amo y que comparte conmigo el amor por los libros clásicos y la vida familiar, así como la idea sobre el amor y la amistad, quisiera una amiga como ella en mi vida.

Gracias por compartir tanto con nosotros, disfruté muchísimo esta entrevista.

Queridos creativos, no olviden pasar a ver el video de la entrevista, en el que Flor responde las preguntas del Cofre del Amor ¡no se pierdan sus respuestas!


¡No oviden seguirla en instagram!: @_libre.escritura_
Youtube: Devorando libros
Facebook: Devorando libros