GRISEL ZAMARRÓN Y SU AUTÉNTICO SER

¡Lo prometido es deuda! había tenido un par de contratiempos, sin embargo, este bello espacio está hecho. Queridos creativos, con ustedes, la bonita entrevista a Grisel Zamarrón, la escritora más joven que he entrevistado hasta hoy. Orgullosamente, mexicana (vítores y alegría).

Querida Gris, bookstagramer y escritora, este espacio es para ti. Con cariño, para dejar en este mar virtual, una huella más de tu paso en este mundo de las letras.

1. Me gustaría que nos compartieras, ¿de dónde eres? ¿cómo lo describirías si estuviera plasmado en un libro?

Soy de un pueblo mágico al norte de México. A pesar de que a diario tengo que hacer un viaje de dos horas para ir a la universidad (y otras dos horas de regreso), es un lugar tranquilo y muy bonito para vivir. Me encanta.

2. En tu perfil, te describes como escritora, ¿qué fue lo que te impulsó hacia ese camino?

Fue mi sueño desde que era niña, necesité conseguir la seguridad en mí misma y rodearme de las personas correctas, esas que te apoyan en tus sueños. Mi novio tiene un papel importante en eso, él sabía que mi sueño era ser escritora y él me impulsó a atreverme.

3. ¿Por qué decidiste abrirte paso en las redes sociales, en este caso, en Instagram?

En realidad, ya tenía la cuenta @grisbooks antes de decidirme publicar Ajenos. Comencé para compartir mis lecturas, haciendo reseñas. Pero luego fui subiendo frases, como el primer paso, porque durante años me dio pánico que alguien leyera algo que escribo.

4. Al momento de escribir… ¿qué es lo que deseas transmitir?

Con las frases, intento transmitir un mensaje positivo, nunca sabemos si alguien necesita leer algo para cambiar su perspectiva sobre algo que esté pasando.

5. Cuéntanos un poco sobre tu inspiración en el arte de la escritura, ¿hay alguien o algo que sea tu referente en este camino?

Claro que hay escritores que admiro, y por ejemplo, eso sigo la cuenta de Valen Bailon, fundador de la Vanir Academy, porque él busca ayudar a autores noveles. Pero todo eso es un referente para formarme más como escritora, para mejorar; ya como inspiración, solo escribo lo que sale de mí.

6. ¿Cómo describirías de tu proceso creativo? ¿hay algo indispensable para ti antes de sentarte a escribir?

Depende. Cuando estoy en mi casa y quiero escribir algo que ya tengo empezado y medio desarrollado, me quedo en un lugar en el que me pueda quedar un rato sola, escuchando música y escribiendo. Pero cuando escribo fragmentos de otras historias o frases, suele ser porque voy por la calle y veo un puente, un arroyo o algo y de pronto me imagino una escena ahí. Los personajes aparecen en mi mente, con sus diálogos o acciones.

7. ¿Nos regalarías algún consejo para la comunidad de escritores en Instagram?
Escriban sin miedo. Muchas veces nos trabamos sin siquiera haber comenzado a redactar porque sentimos que lo haremos mal o porque en nuestra mente no está muy clara la idea. No importa, escriban. Plasmen las ideas que se les vengan a la mente y no borren nada, porque incluso algo que parece estar de sobra puede servirnos más adelante; ya al final se hacen todas las correcciones.

8. Platícanos sobre tu obra, ¿cómo surgió la idea de crear tu novela: Ajenos? ¿cuál es el argumento del libro?

Lo soñé una noche, no tal cual quedó la historia, pues hice ajustes, pero en sí la trama ya estaba en mi cabeza de un día para otro.

Una pareja joven planea formar su familia en casa ideal, pero tras conocer a unos vecinos extrañamente amables, descubren que hay un secreto que los involucra y sus planes se ven afectados.

9. ¿Cuánto tiempo te tomó todo el proceso hasta tener el libro en tus manos? ¿Alguna anécdota especial que nos quieras regalar?

Fue un proceso relativamente rápido, pero eso fue porque fue algo que soñé literalmente, de la noche a la mañana la trama de la historia ya estaba. Solo hacía falta redactar y desarrollar. Tardé entre dos y tres meses, quitando y agregando cosas, para darle mejor forma a la historia. Luego contacté con mis editoras y pasó un mes para cuando quedó todo listo: la portada, los inicios de capítulo, los marcapáginas, etc.

Mi anécdota especial sería el conocer a las madrinas de mi bebé literario. Porque me dijeron varias veces que era arriesgado, en especial porque era gente de otro país, pero confié y no solo gané el hecho de cumplir mi sueño y tener mi libro en mis manos y en las estanterías de muchos lugares diferentes, sino que, además, gané dos amigas. Sin duda compartir el proceso con ellas lo hizo todavía más especial.

10. Si nos tuvieras que enganchar con una cita o escena de tu libro, ¿cuál sería?

La escena en que Becca cree ver a un niño oculto en la casa

11. ¿Tienes algún próximo proyecto en mente?, ¿nos darías algún adelanto?

Tengo varios, aun no estoy segura de cuál saldrá primero. Uno de esos es un poemario y el resto son más novelas.

12. ¿Qué le dirías a toda la gente creativa que se está abriendo paso a alcanzar sus sueños?

¡Que lo hagan! Que dejen atrás el miedo o lo que sea que los esté frenando, porque todo lo bueno es difícil, pero la sensación de lograrlo vale la pena.

13. Cuéntanos más detalles sobre ti, si fueras un personaje en algún libro tuyo, ¿cuál serías?

Hay un personaje con el que podría describir parte de mí, pero es de un libro que aún ni siquiera está en proceso de corrección. Me falta leerlo de nuevo para revisar detalles que falten o cosas que no me gusten del todo.

Pero puedo decir que yo sería un personaje ocurrente, que sale con sus tonteras y le pasa de todo; que es empática (por no decir muy sensible) y amorosa.

Sólo me queda agradecerte por tu valioso tiempo y tan grato momento que compartimos. Gracias por compartir un poco de ti a la comunidad de creativos que nos sigue.

¡Creativos!, no pueden dejar pasar el video de la transmisión, encontrarán momentos especiales y detalles que logré que Gris me revelara, les aseguro, ¡no fue sencillo!

¡Un plus! nuestra joven escritora se enfrentó al COFRE DE AÑO NUEVO, ¿qué es esto? ¡descúbranlo en el vídeo!



¡NO OLVIDEN SEGUIRLA EN INSTAGRAM!:
@grisbooks