ORGULLO Y PREJUICIO

Autor: Jane Austen

Reseña:
A finales del siglo XVIII, las hermanas Bennet (cinco, en total) viven el común ajetreo que las señoritas de su época pueden experimentar. En la tranquilidad de aquella zona rural, las preocupaciones de su madre giraban entorno a su más férreo propósito en la vida: encontrarles un marido; pero, no cualquier marido, sino un ejemplar partido que ofreciera certeza y estabilidad en sus vidas.

La historia se centra, principalmente, en el desarrollo amoroso que concierne a las dos hermanas mayores: Jane y Elizabeth. Una, soñadora y romántica; la otra, inteligente y crítica.

Todo cambia de rumbo cuando el señor Charles Bingley llega Netherfield Park, un hombre adinerado y soltero; por consecuencia, la madre de las jóvenes no pierde oportunidad y las presenta formalmente en el baile que éste ofrece. Para su fortuna, él queda prendado de la belleza de Jane.
No obstante, el mejor amigo del joven en cuestión, Fitzwilliam Darcy, también se presenta en este baile, abriendo paso a un particular encuentro con la señorita Elizabeth.

Aunque la historia apunta al romance entre Charles y Jane, la situación vira inesperadamente hacia la abrupta partida de Charles, dejando ilusiones rotas en Jane. Mientras tanto, la relación entre Darcy y Elizabeth se marca con una clara línea de antipatía y enemistad, sin aceptar que, en sus corazones, nacía algo más fuerte que los declarados prejuicios y el arraigado orgullo .

Citas del libro:
 La arrogancia y el orgullo son cosas muy distintas, aunque a menudo se tomen como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser arrogante. El orgullo se refiere más a nuestra opinión sobre nosotros mismos; la arrogancia, a lo que deseamos que los demás piensen de nosotros.

Solamente el más profundo de los amores me convencería de casarme. Es por eso que terminaré. como una vieja solterona

“Me enseñaste una lección, dura al inicio por supuesto, pero de lo más ventajosa. Gracias a ti, aprendí a ser apropiadamente humilde.”

“¡Después de todo, creo que no existe ningún otro placer como leer! ¡Uno se cansa primero de cualquier otra cosa que de un libro! Cuando tenga mi propia casa, sería miserable si no tuviera una biblioteca excelente.”

“Son pocas las personas que en verdad amo, y aún menos de las que pienso bien. Entre más veo este mundo, más insatisfecha estoy con él. Cada día confirma mi creencia en la inconsistencia del humano y de la poca dependencia que se puede tener en la apariencia del mérito o el sentido.”

“Me he esforzado en vano. No será suficiente. Mis sentimientos no serán reprimidos. Quisiera que me dejaras decirte lo apasionadamente que te admiro y te amo”

Opinión y experiencia:
Primero, vi la película, me gustó. Años después leí el libro y… ¡me encantó! Definitivamente, es una lectura amena e ilustrativa sobre la vida y el pensamiento de aquella época. La pluma de Austen brinda una mezcla entre la realidad y el pensamiento romántico, con tintes del prejuicio humano, las convencionalidades de la época y el orgulloso comportamiento que todos podemos tener en ocasiones.
Me llenó de distintas emociones que me acompañaron a lo largo de esta lectura que, ciertamente, disfruté mucho más que con la producción cinematográfica.


¿Y tú? ¿Has leído Orgullo y prejuicio?
¡No olvides dejarme tus comentarios!