ARGENIS PLAZA Y EL PODER DEL ARTE

¡Para todos los amantes del arte! con ustedes, la primer entrevista a un ilustrador. Les presento al artista visual e ilustrador Argenis Plaza, talento venezolano que viene a compartir con nosotros detalles sobre su trabajo, su inspiración y filosofía en el ámbito artístico.
Queridos creativos, ¡no se pierdan ni un detalle!

Argenis, gracias por aceptar esta entrevista. De corazón, este espacio es tuyo, me es un gusto conocer a un gran artista visual talentoso y, sobre todo, con un noble ideal dentro de la creación artística.

1. Me gustaría que nos compartieras, ¿de dónde eres originario? ¿cómo es el lugar donde vives?

Soy originario de Venezuela, para nadie es un secreto la situación que vive mi país hoy en día, por ese motivo, hace aproximadamente un año y medio decidí emigrar. Actualmente me encuentro viviendo en Buenos Aires – Argentina, encuentro a esta ciudad tal y como la describen (la ciudad de la furia) es una ciudad llena de caos como toda metrópolis, pero a su vez llena de cultura y arte, es un lugar que me inspira mucho.

2. ¿Qué fue lo que te motivó hacia el arte ilustrado?

Desde muy pequeño, el arte a formado parte fundamental de mi vida, no solo en la ilustración, si no  también un poco la escultura. Si tuviese que decir de donde parte mi pasión por el arte me trasladaría a mi infancia donde creo que todo empezó, de niño, tenía un tío era un artista extraordinario, pintor, escultor, músico… Recuerdo que siempre me escapaba a su casa y pasaba horas viéndolo trabajar. Para un niño, ver como alguien hacia obras increíbles solo con sus manos era como ver a un mago hacer su mejor truco, no sabes como lo hizo pero, aun así, quedas asombrado. Creo que esos momentos fueron fundamentales porque allí comenzó mi interés por el mundo del arte.

3. ¿Qué has aprendido en el camino del artista?

En el camino del arte se está en constante trabajo y aprendizaje. El arte me ha hecho crecer no solo profesionalmente si no como persona, me ha permitido cultivar  mi creatividad y a apreciar la belleza dentro del caos. He aprendido que, para crear, solo se necesitan las ganas, que el arte es subjetivo y habrá personas que va a admirar tu trabajo, otras que no, y eso está bien. Lo importante es expresarnos, trabajar en el talento que todos tenemos constantemente, en mejorar cada día y así lograr llegar a más personas con nuestro trabajo.

4. Platícanos, ¿cómo es que decidiste compartir tu arte en las redes sociales?

En realidad, siempre subía uno que otro dibujo en mis redes sociales pero, estando en Venezuela, nació ArtePlaza. Fue una especie de emprendimiento que inicialmente consistía en hacer arte en camisas, pintándolas 100% a mano. Lamentablemente, por la situación que te mencioné antes, por la que pasa mi país, no pude continuar con este proyecto.

Al llegar a Argentina duré aproximadamente 8 meses sin dibujar. Luego, por motivos de la pandemia, estaba mayormente en casa, lo que me dejaba tiempo libre para crear, y decidí darle un giro a mis redes sociales y usarlas para mostrar mis ilustraciones.

Actualmente me encuentro realizando una serie de retratos (VENEZUELAN PRINCESSES) que nació como un pasatiempo de cuarentena en el que muestro la diversidad y belleza de la mujer venezolana, transformándolas en icónicos personajes animados.

5.
¿Qué es lo que más te apasiona transmitir a través de tu arte?

Por ahora, me encuentro en una etapa de aprendizaje y crecimiento artístico, organizando ideas, para llegar a expresar lo que realmente quiero, quiero mostrar a través de mi trabajo lo mejor de mi país, que al hablar de mis obras se hable de la mejor cara de Venezuela.

6. Me he percatado que tu Instagram tiene un objetivo concreto en sus ilustraciones o, al menos, yo encuentro un común denominador. Pero, mejor cuéntanos tú: ¿qué nos puedes compartir respecto a esto?
 

Voy a iniciar esta respuesta con la frase de una canción que, curiosamente, lleva por título (VENEZUELA) que dice – Siento al caribe como a una mujer –. Creo que la mujer es la mayor expresión de arte que existe y, por eso, constantemente son el punto focal de mis obras. Hay artistas que pasan su vida entera buscando una verdadera fuente de inspiración y siempre digo que yo tuve la suerte de haber nacido con ella, vengo de una familia conformada casi en su totalidad por mujeres y puedo decir que ellas me inspiran; por eso mayormente trato de expresar una idea poniendo a la figura femenina como centro.

7. Sobre la línea de la creatividad, ¿puedes revelarnos un poco acerca de tus procesos creativos? ¿qué necesitas para ponerte a dibujar?

La verdad, no tengo ningún ritual para inspirarme, las ideas siempre llegan solas y las voy trabajando en mi mente y cuando ya tengo una idea constituída, la anoto en una libreta y comienzo hacer bocetos, por lo general estoy constantemente cambiando cosas hasta que llego a la ilustración final.

8. ¿Nos regalarías algún consejo para la comunidad de ilustradores en Instagram?

Les daría dos consejos que, para mí, son fundamentales. El primero, es que sean ellos mismos; a la hora de ilustrar eso es lo más importante, mostrar sin miedo nuestras ideas, como te dije, el arte es subjetivo y siempre encontrarás personas que valoren tu trabajo, tomando en cuenta que tú debes valorarlo primero. Y, el segundo, sería que comiencen a crear, muchos por miedo a no ser lo suficientemente buenos, no se arriesgan a mostrar sus trabajos. No hay artistas buenos o artistas malos, solo se puede mejorar con el trabajo. Lo importante es hacer lo que nos hace feliz.

9. ¿Tienes algún proyecto próximo en mente?, ¿nos darías algún adelanto?

Luego de terminar la serie en la que trabajo actualmente, pretendo comenzar a trabajar en un nuevo proyecto que lleva por nombre DIOSAS DEL RORAIMA que tiene como finalidad mostrar lo mejor de mi país será una introducción a la cultura venezolana. Estará inspirada en nuestras leyendas y hará referencia la flora y fauna autóctona de Venezuela.

10. ¿Qué le dirías a toda la gente creativa que se está abriendo paso a alcanzar sus sueños?

Que tengan la determinación de cumplirlos, los sueños no se cumplen solos, si no tienes la determinación de trabajar por ellos jamás dejarán de ser solo sueños.

11. Cuéntanos más detalles sobre ti, ¿cuál es tu filosofía en tu camino en el arte?

Particularmente, siempre estoy viendo al mundo con asombro y eso es gracias al arte, siempre trato de aprender y estudiar los mas que puedo creo que la educación es muy importante en cuanto al arte se refiere, y no hablo solo de leer sobre pintura y dibujo. Engloba mucho más, el arte forma parte  importante de lo que somos como seres humanos, de hecho gran parte de nuestra historia se conoce gracias al arte,  creo que  tiene el poder de cambiar al mundo, la pintura la música la danza la poesía todos son medios de comunicación para crear un mundo mejor como lo dijo un gran artista venezolano Carlos Cruz Diez El arte es el más bello , más eficaz y más noble medio de comunicación que el hombre ha inventado .

12. Por último y no menos importante, ¿cuáles con tus artistas favoritos?

Tengo un top 5 de mis aristas favoritos, dos de ellas son mujeres y da la casualidad que son mexicanas la primera es Frida Kahlo que tiene una impresionante conexión personal con sus obras y Leonora Carriton que en realidad es inglesa pero fue nacionalizada en México, y tiene  un gran manejo del surrealismo. En Venezuela nacieron dos de los que se convirtieron emblema del arte venezolano, hablo de Carlos Cruz Diez que realizó un estudio del color digno de admirar, y Armando Reverón  mejor conocido como el pintor de la luz.  Por último, pero no menos importante, Vincent Van Gogh, que es mi pintor favorito desde que era niño.

Muchas gracias, Argenis, por todo lo que has compartido con nosotros. Te agradezco que aceptaras esta entrevista y nos brindaras un momento tan ameno. ¡Te deseo éxito en todos tus proyectos!

¡Creativos, no olviden ver la entrevista que se grabó a través de un directo en instagram! Argenis también se ha enfrentado al cofre, ¿quieren saber sus respuestas? ¡Vayan al video ahora mismo!


¡NO OLVIDEN SEGUIRLO EN INSTAGRAM!: ARTEPLAZA