IVÁN GUARDADO Y PLANEANDO CON BALLENAS

¡Queridos creativos! en esta ocasión, comparto con ustedes la entrevista a un interesante escritor, autor del libro Planeando con ballenas.

Iván Guardado, este espacio es para ti, para compartir con toda la bella gente creativa que nos sigue, un poco más de ti. Con esto, espero que tus lectores te conozcan más, a la par, difundamos tu obra y trayectoria.

1. Me gustaría que nos compartieras, ¿de dónde eres originario? ¿cómo nos describirías ese lugar en tres palabras?

Soy de Quezaltepeque, El Salvador. Una ciudad cálida, pequeña y diversa.

2. ¿Qué te empujó a ser escritor? ¿desde cuándo escribes?

Escribí mi primer libro en un cuaderno rayado de doscientas páginas, a la edad de dieciséis años. ¿La razón? Las películas. Sabía que estas surgieron primero como historias escritas y pensé «tengo que escribir un libro y alguien tiene que hacer la película». La idea era convertirme en millonario. Mis referencias en ese entonces eran: “El señor de los anillos” y “Harry Potter”. Ese primer borrador fue un reciclaje de ambas y una vez que terminé de escribirlo, lo tiré a la basura; mi hermana lo recuperó y lo guardó, pero un tiempo después lo encontré y lo tiré a la basura nuevamente.

Con el tiempo, la idea de convertirme en escritor de mi propia invención surge como una obsesión por ver materializar mis historias en papel o en un dispositivo electrónico. Esta vez, crearía una historia original. Algo de lo cual estar orgulloso. Y lo conseguí, estoy feliz de tener mi libro y saber que existe.

3. Platícanos, ¿qué es lo que más te apasiona escribir?

Me gusta la narrativa, las historias fantásticas, lo irreal, lo que solo se puede vivir en un mundo de ficción. Me gusta la idea de viajar por el espacio, por el universo, ir a planetas que uno solo puede imaginar en la mente; pero me gustan otros detalles de estas historias, no las que me dicen cuántos botones y cables tiene una nave y cómo debe saludar una persona a un oficial. Me gusta más la libertad de inventar y jugar con la imaginación.

4. ¿Qué has aprendido al sumergirte en el universo del escritor?

Que escribir es fácil y lo difícil es trasladar esas ideas, materializar a las letras la historia que uno imagina. Que el trabajo que hiciste no siempre se valora y tenés que ser vos la primera persona en darle valor a ese escrito.

Que ver publicado tu trabajo es más difícil de lo que uno podría imaginar, al menos para quienes se inician en este mundo de escritores, donde cuesta conseguir editores y finalmente personas que quieran leer tu trabajo y pagar por él.

5. ¿Cómo nació “Planeando con ballenas”?

Después de ver el video de Emilie Nicolas para la canción Pstereo. Me había obsesionado, vi fotos, pinturas de Artem Chebokha y grabaciones del canto de diferentes cetáceos. De Pstereo nace también uno de los personajes, el que suele hablar sin mostrarse y al que, por alguna razón, le temen.

6. Nos puedes compartir, ¿de qué va tu libro?

La historia trata sobre un niño que viaja con las ballenas, acompañado de seis guardianes que son pequeños de estatura que parecen niños, pero en realidad no lo son, porque se desconocen sus edades, incluso mayores que el resto de los personajes. Existe un conflicto entre mujeres y hombres por la desigualdad, porque los privilegios que ellos tienen a ellas se los niegan. Se trata de dos clanes, uno formado por hombres y el otro por mujeres, cuyo único propósito es el de reproducción para que sus familias no desaparezcan, a la vez, se odian. El protagonista no pertenece a ninguno de los dos clanes, ya que nació fuera de estos, pero obtuvo la herencia de las entidades, sus creadores. Se identifica, indistintamente, con ambos apellidos, el que le apetece en el momento para confundir a sus tías. Junto con los guardianes deberán partir rumbo al planeta de ellos y enfrentar a una entidad, un creador de mundos, que ha estado destruyendo planetas y acabando con toda forma de vida en el cosmos.

7. Justamente, he tenido el honor de recibir tu libro, lo cuál te agradezco infinitamente. Al leer tus letras, me he preguntado ¿hacia qué público va dirigida esta historia?

Se podría pensar que es un libro infantil escrito para edades comprendidas entre los diez y más años, no es como se piensa a primera vista, no es simplemente una aventura infantil, ya que la personalidad de cada uno es más adulta de lo que parece y es lo que se percibe. Es una historia para mayores, para la reflexión y la enseñanza que transmitimos a la infancia separando a niños y niñas en dos mundos. Para padres y madres que dejan sus hijos o hijas al cuidado de otros y para aquellos que olvidan que los tienen. Es para los jóvenes que perdieron el rumbo y al final se arrepienten de las cosas que hicieron. Es para todos los públicos, porque la interpretación será diferente para cada lector según sus edades. Es entretenimiento.

8. Me detuve a imaginar todos los escenarios que vas mostrando en la historia, me parecen cargados de una gran cantidad de imaginación y fantasía. Rescatando aquél bosque del planeta Bobo, me recuerda a Alicia en el País de las Maravillas, ¿qué te inspiró a crearlos? ¿existe algún autor o libro que te haya brindado la pauta?

He visto en muchas historias diferentes tipos de bosques. Uno que me gustó fue el de LORAX, muy colorido y animado. Mi bosque es en tonalidades azules y verdes, y simula un océano, escalofriante como las profundidades, en él se halla un estero color de oro donde está la Arcada. Este bosque debía ser un lugar donde ocurren los eventos mágicos, un lugar custodiado por esos pequeños personajes que aparecen en la historia, la puerta que conecta con los otros mundos.

9. También me ha llamado la atención tu forma de narrar la historia, ¿tienes algún referente que te haya inspirado?

Sí, “El castillo ambulante” de Diana Wynne Jones.

10. ¿Alguna curiosidad que nos puedas revelar de “Planeando con ballenas”?

Tres de los personajes tienen nombres de la lengua náhuat-pipil. Lamat, que significa anciana; Mikini, antecedido por el artículo ne (ne mikini) cumple una función referencial: el que está muerto; y Musta, que significa mañana.

11. ¿Cuál es tu personaje favorito de la historia?

Mi personaje favorito es Musta.

12. ¿Es un libro auto-conclusivo o habrá continuación del mismo?

Sí, es autoconclusivo porque la historia de las ballenas y Antón termina; sin embargo, tomo de este a personajes secundarios para el tercer libro, el cual tiene ya sus personajes y un argumento.

13. ¡Me encanta la portada de tu libro!: ¿cuál fue el proceso para crearla?

Gracias.

Para el diseño de la portada le escribí a Dary Maltseva, porque sus pinturas me gustaron, especialmente las de ballenas. Ella me envió un bosquejo con tres diseños y elegí el que más me gustó, el de la ballena que figura como una isla en el cielo. Luego me envió un boceto más elaborado y después de unos pequeños arreglos, la portada estaba lista.

Yo tenía una idea de qué quería mostrar del libro; además del nombre, debía ofrecer un concepto ilustrado de la historia y atraer poco a poco a la gente, pues es un libro coeditado y la publicidad la hago yo, por tanto, la primera impresión cuenta.

Planeando con Ballenas - libro de Iván Guardado - Home | Facebook
Autor: Iván Guardado

14. ¿Cómo podemos conseguir “Planeando con ballenas”?

“Planeando con ballenas” está disponible bajo demanda en Amazon y en librerías asociadas a Cauce Libros, responsable de exportarlo a Latinoamérica. También como libro electrónico en diferentes plataformas como Kindle para todo el mundo, y Kobo, Google y otras plataformas solo para limitados países. En España está disponible en Libros.cc y en la mayoría de plataformas y librerías como libro bajo pedido.

15. Sobre la línea de la creatividad, ¿puedes revelarnos un poco acerca de tus procesos creativos? ¿qué necesitas para ponerte a escribir?

Para escribir preciso silencio, aunque no tengo problema con la música; no veo películas ni leo nada que pueda influenciar mis ideas previamente pensadas y cambiar el sentido de mi historia.

El proceso de mi escritura es simple:

  • Escribir el argumento o simplemente pensarlo.
  • Hacer una lista con los nombres de los personajes con una descripción breve.
  • Determinar quiénes tendrán más protagonismo y quiénes serán secundarios, quién será antagonista y quiénes integran su grupo.
  • Establecer qué les diferencia del resto y los aspectos que se pueden comparar.
  • Fijar cuántos capítulos serán en total y por cuántas páginas se conformarán, para ello hago un maquetado en Word de acuerdo al tamaño de página que quiero para el libro y los márgenes, el tipo de letra y espaciado entre párrafos. Así tengo una idea de cómo quedará el libro ya editado profesionalmente.
  • Determinar el tipo de narrador (Me gusta ser el narrador en tercera persona, el omnisciente, tener el control total).
  • Pasar a la trama.

16. ¿Nos regalarías algún consejo para escritores?

Que haya respeto. Escribimos enfocados a lo que nos gusta, eso que es diferente a lo que vos escribís y lees. Nuestro trabajo nunca es mejor que el de los demás, como autores siempre estamos aprendiendo; aceptemos la crítica, siempre que se haga con respeto.

17. Cuéntanos más detalles sobre ti, si fuera un personaje ¿Cómo te describirías?

Sería un personaje que no es alto ni pequeño, que te sonría si lo miras, que desvía su mirada para no hacer conexión. Que guarda silencio. El que duerme más horas durante el día y menos por la noche. El que tiene secretos. El muchacho que se detiene a ver las flores y los insectos. El que tiene un gato negro y blanco. El que fue puesto como un personaje secundario.

Te agradezco que hayas aceptado hacer esta entrevista, siempre es un gusto conocer más acerca de los escritores de hoy y, segura estoy, despertar el interés a más lectores hacia obras actuales de escritores luchadores e incansables como tú.


¡Los invito a ver la transmisión de instagram! ¡No lo dejen pasar!



¡Creativos! los no olviden seguirlo en la red:

Instagram: @planeandoconballenas
Facebook: Planeandoconballenas
>>Encuentra aquí su libro: PLANEANDO CON BALLENAS <<