¿Qué es la creatividad?

En la antigüedad, se creía que no todas las personas tenían capacidad creativa, que solamente las que eran en extremo originales poseían ese “don divino”. Más adelante, a partir de Charles Darwin, se consideró un raro don hereditario.

Sin embargo, en la actualidad, sabemos que todos los seres seres humanos poseemos determinados rasgos característicos de la creatividad, susceptibles a ser desarrollados.

La creatividad puede ser potenciada o bloqueada, dependiendo de las características que prevalezcan en el entorno en el que se desarrolle el individuo (social, cultural, político, etc.).

Definiciones de creatividad

“Es un sentimiento de libertad, que nos permite vivir en un estado de transformación permanente.”

“Es un poder que no tiene dueño.”

“Es la forma de expresar la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo.”

La creatividad, para mí, es emprender un viaje lejos de lo preestablecido, sin miedo a echar andar el motor de la imaginación y cerrar la ventana al miedo; utilizar todas las herramientas a tu alcance para crear nuevas formas de percibir o realizar las cosas.

Atributos de la creatividad

En psicología, se rescatan los siguientes atributos:
Originalidad
Flexibilidad
Viabilidad
Fluidez
Elaboración
(Menchen, Dadamia y Martínez, 1984)

Componentes en el individuo

La creatividad, en las personas, tiene tres componentes fundamentales:

La experiencia
Es imprescindible contar con el conocimiento en diferentes formas; técnico, procesual e intelectual. Conocimiento teórico y práctico: aprender a aprender es una herramienta fundamental en la actualidad.

Habilidades del pensamiento creativo
Determinan el grado de imaginación y de flexibilidad de cada persona para abordar distintas situaciones, tareas y problemas. Además, se necesita valor para emprender este pensamiento creativo, pues supone poner en cuestión lo ya establecido.

La motivación
El deseo interno para resolver un problema, es mucho más poderoso que una recompensa externa. Por lo tanto, se abrirán caminos mucho más creativos para llegar al objetivo trazado. Esto se conoce como motivación intrínseca.

Tipos de personas creativas: ¿cuál eres tú?

El solucionador de problemas
¡Sí! es aquella persona que está predispuesta a brindar solución innovadora a los problemas que se presentan. Pueden ser en ámbito laboral, social o personal. Frecuentemente, encontrará una manera bastante original de dar arreglo a cada obstáculo que se le presente. No hay reto imposible para este tipo de personas creativas.

El artista
Es la persona que genera nuevas obras de arte, siendo a través de un producto final o un proceso que se lleva a cabo. Aquí encontramos, por dar ejemplo, a los pintores, escultores, escritores, con sus productos; a los bailarines, cantantes, actores, con sus procesos.

El estilero (lo llamaré así)
Esta persona adapta la creatividad como un estilo de vida, conviviendo con ella en el ámbito laboral, en el hogar y en cualquier lugar. Desde su interior, constantemente está creando nuevos conceptos o formas de realizar las cosas. En su relación en sociedad, no teme intervenir en lo que ya está establecido; propone sus propias creaciones, genera distintas interacciones y reinventa lo ya existente.


¡No olvides dejarme tu comentario!
¿Qué más sabes acerca de la creatividad? ¿qué tipo de ser creativo eres? ¿aprendiste algo nuevo hoy?


Referencias: Libro de creatividad !Q’BUENAiDEA!- Editorial planeta.