El juego del ángel

Autor: Carlos Ruíz Zafón

Reseña:
David Martín es un joven de diecisiete años que vive atrapado en la gris realidad de los años veinte, su compañía; un desolador pasado y una desenfrenada pasión por la escritura, su problema; ser un don nadie a quien despreciaban, al parecer, por el simple hecho de existir, su testigo; una vieja y despiadada ciudad.

No cabe duda que, Barcelona, ha sido testigo de un sinfín de sucesos, pero este, en especial, ha tenido una trascendencia inimaginable. David Martín debe enfrentarse a la decisión más importante de su vida: aceptar la encomienda de aquél misterioso editor que demanda “el libro que jamás se ha escrito en la historia”, o seguir bajo el yugo de aquellos que se enriquecen a su costa. Una decisión que costará a más de una persona.

OPINIÓN
Hace tiempo que realicé esta reseña para mi blog pasado, sin embargo, lo traigo aquí para todos ustedes. Con el deseo de compartir las palabras que aún hacen eco en mi:

“La gente normal trae hijos al mundo; los novelistas traemos libros. Estamos condenados a dejarnos la vida en ellos, aunque casi nunca lo agradezcan. Estamos condenados a morir en sus páginas y a veces hasta dejar que sean ellos quienes acaben por quitarnos la vida”.

Carlos Ruíz Zafón, me atrapó de nueva cuenta, en esa ocasión, con El juego del ángel. Este libro forma parte de la tetralogía del Cementerio de los libros olvidados que consta de cuatro libros independientes entre sí, llenos de un misterio especial que los une sin remedio alguno.

La historia de un David Martín apasionado por las letras, me ha llenado de una emoción nostálgica. Al igual que ese joven de diecisiete años, he soñado durante buena parte de mi vida con el arte de la creación literaria. Así que, el inicio de la novela desembocó un gran ¡boom! en mi interior:

“Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él.”

De estas palabras, nace la enganchadora y emocionante historia de un chico que tuvo que abrirse camino en la vida tras la muerte de su padre en sus años de infancia. Solo recibió el apoyo de una persona en su miserable porvenir: Pedro Vidal. Gracias a él, David conoció a la mujer que robaría sus más profundas ilusiones.

Todo comienza a tomar las riendas de la intriga cuando aparece Andreas Corelli, un misterioso editor que le sugiere una tentadora encomienda: escribir la obra más inimaginable de la historia. A cambio, por supuesto, una fortuna que no podía rechazar.

Mi mente comenzó a trabajar, desde los primeros hechos misteriosos, hasta el impredecible final. Los personajes que aparecen en la trama van involucrándose en el oscuro porvenir del protagonista, quien se encuentra con el dilema de continuar con su encomienda o salvar su alma.

Un libro que volvería a leer, con gran profundidad y personajes muy bien elaborados. Es imprescindible llevarlo a la biblioteca de todo aspirante a escritor, estoy segura que aprenderemos más de una cosa referente al arte de las bellas letras, y sus implicaciones. Sin dejar de lado, por supuesto, un estilo digno de ser escudriñado bajo la lupa.

Preguntas: ¿has leído este libro? ¿qué te ha parecido? ¿has leído más obras de este autor? ¡comparte con nosotros tu opinión!




Más información: http://www.carlosruizzafon.com/el-juego-del-angel/