MATÍAS R. CISNEROS Y SU INGENIO CREATIVO

¡Bienvenido Matías! a este sitio creado especialmente para toda la gente creativa, principalmente dirigido a escritores e ilustradores. Por lo cuál, en esta ocasión, me complace presentarte como un ingenioso escritor que tiene en suspenso al mundo.

Te regalo este espacio para darte a conocer nuestro hermoso público lector. A través de esta entrevista, difundiremos más acerca de ti, tus procesos creativos y datos interesantes sobre tu obra.

¡Empecemos!

1. Me gustaría que nos compartieras, ¿de dónde eres originario? ¿sigues viviendo en tu tierra natal?

Vivo en Mar del Plata, en Argentina. No he recorrido muchas ciudades pero en la que estoy tiene muchas cosas para inspirarse.

2. ¿Qué fue lo que te motivó a escribir, en lugar de hacer otras actividades?

Una de las cosas es que, escribir, me mantiene en movimiento. He oído decir que uno sólo puede escribir de lo que ha visto, sentido o conocido. Y, aunque no estoy totalmente de acuerdo, ya que la ficción es justamente lo contrario; lo cierto es que, cuantas más experiencias se viva, más se podrá escribir.

3. Platícanos, ¿cuánto tiempo tienes encausado en el mundillo de las letras?

Desde mediados del 2014. Anterior a eso, me mantenía alejado de todo lo que tenía que ver con las letras. No me gustaba nada para nada escribir, y me aburría demasiado leer.

4. ¿Qué has aprendido al sumergirte en el universo del escritor?

Escribir, me despertó curiosidad por todo. Cada vez que tocaba un tema nuevo, sentía que no podía redactar algo, aunque fuese en una ficción que no conociera a fondo. Eso, me llevaba a investigar e intentar llegar a la raíz de todo. Investigué temas que nunca me había planteado y mis ideologías cambiaron más de una vez en el camino. Supongo que seguirán cambiando.

5. ¿Qué es lo que más te apasiona escribir?

La parte de la investigación me encanta, también el combinar ideas y dotarlas de un toque de realismo. Me gusta la idea de que la cosa más inverosímil, pueda tomar veracidad dentro de la mente de quien lo lea dependiendo del contexto que se le dé.

6. ¿Cómo nació la idea de crear tu sitio web Matiasrcisneros.site123.me?

Quería tener una página web que sirviera como blog y al mismo tiempo publicar ahí los avances de la próxima novela, pero me cuesta ser constante con las redes sociales y la página web.

7. Justamente, viendo tu espacio en la red, encontré un par de cuentos y algunas reflexiones, de los cuáles me llamó la atención aquello sobre: ¿en qué momento uno puede considerarse escritor?

Intente darle una leída a ese artículo que escribí hace un año, pero me dio pereza terminar de leer (ríe). Supongo que la escritura debería ser como las palabras, soltarlas y no guardarlas. A mí me da mucha pereza leer algo que he escrito antes pero, al mismo tiempo, también me genera curiosidad por saber que he cambiado y que he sostenido de la forma de pensar que tenía hace un año atrás.

Sobre el momento en que uno puede considerarse escritor o escritora es para eliminar los estereotipos sobre cómo debe ser una persona que se quiere dedicar a escribir. Es para decidirnos y preguntarnos el por qué es que queremos escribir y no nos apresuremos por publicar algo YA. Si el motivo sólo es ponernos un mote de escritor… Escribir libros, puede o no darnos el título de escritor y, leer libros, puede o no darnos el título de lector.

8. Me detuve a leer tus cuentos titulados: Demonio dorado y Cielo cian, ¿qué nos quieres compartir al respecto?

Son los primeros cuentos que escribí, y los únicos. Todo lo que está en la página web fue redactado entre febrero y marzo del 2019. Demonio Dorado es de fantasía y, Cielo Cian, intentaba ser de ciencia ficción.
En esa época, quería darle publicidad a una novela que estaba y estoy redactando, quería hacerlo por medio de cuentos de diversos géneros que buscaban promocionar el mismo universo ficticio de la trama de esta novela actual.

9. Sobre la línea de la creatividad, ¿puedes revelarnos un poco acerca de tus procesos creativos? ¿qué necesitas para ponerte a escribir?

Para empezar, no me gusta descartar nada, y ese siempre fue mi problema. Debido a esto, se me hace un mejunje de ideas que quizás no puedan todas tener relación con la trama principal. Yo necesito tener siempre algo a mano para redactar y organizar todo a medida que lo traspaso a los escritos. Me gusta que estén todas las historias relacionadas entre sí, así que trato de encauzar todas las ideas espontaneas hacia el mismo hilo conductor de la novela en curso. Entonces, pese a que las ocurrencias del momento las deba descartar de la historia principal, aun las puedo reciclar para proyectos futuros, aferrándome a la base de las historias escritas anteriormente.

10. ¿Nos regalarías algún consejo para escritores?

No borrar nada, pero, tampoco dejar que todo ingrese en una sola historia. Balancear la idea de qué tirar y qué reciclar. También, aprovechar cualquier sentimiento o emoción que nos ocurra, no descartar nada. Por ejemplo, si nos ocurre algún dolor, alegría, tristeza o incomodidad, pensar que así se podrían sentir los personajes en tal situación y usarlo en beneficio de la obra en redacción.

11. Platicando personalmente contigo, me has compartido sobre algunos proyectos que tienes en mente, ¿nos darías algún adelanto?

La novela que planeo lanzar se llama: Seres Sanguíneos. Durante tiempo, me costó definir cuál sería el tema principal, porque son varios los personajes protagónicos y, cada uno, con temas y objetivos distintos. Pero, en cada una de estas tramas, resalta el tema de la marginación o la singularidad.

12. ¿Qué le dirías a toda la gente creativa que se está abriendo paso a alcanzar sus sueños?

Que no se presionen, pero tampoco dejen pasar el tiempo; busquen un equilibrio. A veces, lanzarse a la aventura, puede ser un golpe a la realidad, que nos puede enviar de regreso. Yo, supongo que hay que vivir un poco de fracasos y golpearnos un poco. Aunque nos preparemos, nos vamos a golpear igual. Entonces, si ya nos hemos golpeado de inicio, cuando todavía no estábamos preparados, ya cuando llegue el momento en que estemos realmente preparados, ya sabremos a qué nos enfrentamos, gracias a antes habernos golpeado. La gracia está en que, el primer golpe recibido, con o sin anticiparlo, no nos envíe de regreso.

13. Cuéntanos más detalles sobre ti, si fuera un personaje ¿Cómo te describirías?

Supongo que sería curioso. Si viviera en una historia de ficción, no me gustaría perderme de nada, y quisiera estar en todos los conflictos pero, no en el centro de ellos. También, un poco inconsciente, y si pienso las cosas, un poco cobarde. Buscaría la forma de no pensar.


Te agradezco muchísimo que hayas aceptado hacer esta entrevista, además, de que entraste a la dinámica del “COFRE DEL TERROR” ¡y saliste triunfante! . ¿Quieren saber de qué se trata?
¡Los invito a ver los siguientes videos de la entrevista con Matías R. Cisneros!, gran escritor, talentoso, agradable e ingenioso:


¡Creativos! los invito a seguirlo en la red:

Instagram: @matiasrcisneros
Sitio web: matiasrcisneros.site123.me