La sombra del viento

Autor:  Carlos Ruiz Zafón

Reseña:
Una nebulosa madrugada de junio, el joven Daniel Sempere, fue testigo de la existencia de un misterioso lugar escondido en las entrañas de la vieja Barcelona. Ese amanecer de 1945, su padre le reveló aquél sitio, con la promesa de no contarle a nadie lo que vería ahí: el Cementerio de los Libros Olvidados.
Bajo el inocente objetivo de ser el custodio de un libro, Daniel, cae directamente a un peligroso entramado de oscuros secretos. Los cuáles, lo arrastran a una serie de acontecimientos que cambiarán su existencia para siempre.

Curiosidades:
Este libro, Zafón lo presentó para el Premio Fernando Lara 2000, sin embargo, no fue ganador. No obstante, por insistencia de un miembro del jurado: Terenci Moix, la editorial Planeta accedió a publicarlo.

Éste, constituye la primer novela para el público adulto que escribió el autor. Siendo el inicio de la tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados.

La librería antigua Cervantes-Canuda fue parte de su inspiración para el nacimiento de su Cementerio de los Libros Olvidados, lugar fundamental e imprescindible en la tetralogía.

Opinión y experiencia:
Considero que es una de las novelas contemporáneas más completas que he leído. Está pulcramente elaborada, con todos los matices perfectos para sentir una historia real, profunda y fácil de dibujar en la mente.
No le falta nada, tiene su toque de misterio, romance, historia y aventura. Todo bien equilibrado, con una excelente utilización de la retórica en su prosa, Ruiz Zafón logró transportarme a un mundo completamente ajeno al mío y, con la magia de su pluma, sentirme parte de él.
Sin duda, una de las lecturas que más he disfrutado.


¿Qué parte del libro jamás olvidaré?:
Por decir alguna, que son muchas… el principio, sin lugar a dudas:

«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido. —Daniel, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie —advirtió mi padre—. Ni a tu amigo Tomás. A nadie».


¿Qué significó este libro para mí?
Fue un fiel compañero en una etapa donde había que adaptarme a un nuevo estilo de vida. Fue un hermoso escape que no quería que llegara a su final, por lo que tardé mucho tiempo en terminarlo de leer. Sin embargo, lo disfruté en cada uno de sus capítulos.
Mi experiencia al leerlo, fue compartida, pues la personita que me lo obsequió, estuvo al pendiente de mis opiniones a todo momento. Es maravilloso encontrar un alma que acompañe tus lecturas, y más, lecturas como las de este talentoso autor: Carlos Ruiz Zafón.


¿Y tú, ya leíste La sombra del viento?
¿Qué te pareció?

¡No olvides dejarme tus comentarios!