ELIZABETH LAYA: HECHA DE POESÍA

Este espacio es para ti, Elizabeth, para compartir, a toda la gente creativa, esta bonita entrevista y logremos difundir tu trabajo para llegar a más lectores. Primeramente, agradeciendo tu confianza en mí y la disposición a compartirnos un poquito más de ti.

1. Me gustaría que nos compartieras, ¿de dónde eres y a dónde vas?

Un placer Ahnira, que te puedo decir, agradecida contigo por la oportunidad, muy emocionada. Me parece un trabajo maravilloso el que estás haciendo, una iniciativa excelente tu página web ahnirasangcreative, para todos los creativos que les apasiona el arte, los escritores, escritoras que nos mueve una fibra muy especial todo este mundo de las letras, la poesía, los libros, la literatura en general. 
Yo soy de Venezuela, me encuentro acá en el país, y bueno, de Venezuela para el mundo a través de mis escritos, esa es la magia de escribir y leer, que nos conectamos todos.

2. ¿Cómo se despertó en ti la vocación por escribir?

Desde que me acuerdo, desde muy pequeña, aprendí a escribir muy pequeñita de unos 6 años ya escribía y sabía leer, mi madre fue muy dedicada en ese aspecto. También, mi abuelo me inculcó ese interés por aprender, por leer, él tenía una biblioteca en la sala y en su cuarto también tenía muchísimos libros. Yo llevaba un pequeño diario, allí escribía de todo, por ahí ya venía esa vocación. A los 8 años, ya escribía relatos, cuentos, pequeñas novelas, versos, etc. Entonces es algo que ha estado conmigo toda mi vida, que me gusta muchísimo, es una forma de plasmar muchas vivencias sean buenas o malas en los escritos.

3. Platícanos, ¿cómo es que nació la publicación de “La vida es un poema”?

La vida es un poema, es una selección de algunos escritos, inspirados en el cotidiano vivir, cosas que he visto, muchas cosas que he vivido, todo escrito de una forma bonita, que pueda transmitir un sentimiento, cosas que he compartido con otras personas en algún momento y me animaron varios a escribir todo eso o parte de eso en este libro llamado La vida es un poema. Esos ángeles que se encuentra uno en el camino, que creen en uno en lo que uno hace y en lo que puede hacer. Porque la vida es un poema desde los ojos de un poeta, de un escritor. 

4. Me he paseado por tu feed de instagram y he encontrado un sinfín de poesía, ¿de dónde sale tanta inspiración?

(Ríe)Es algo que nace, que viene desde hace mucho tiempo, nace de todo, lo que veo, lo que observo, lo que escucho, lo que leo, todo, la vida es motivo de inspiración. Allí coloco poesía, versos, frases, alguno que otro pensamiento o reflexión.

5. ¿Cómo te iniciaste a compartir tus letras en las redes sociales?


En realidad hace muy poco no tengo tanto tiempo y es esa misma inquietud de escribir donde sea que haya la oportunidad de hacerlo. Poquito tiempo que estoy descubriendo esa gran comunidad de personas que les apasiona igual que a mi escribir, es todo un mundo, la verdad que estamos formando una comunidad muy bonita que sigue creciendo día a día. Estoy encantada.

6. Principalmente, ¿qué es lo que buscas compartir a todos tus seguidores?

Busco compartir esta pasión por la lectura y el amor por la vida, ya conversaremos un poquito más adelante que de eso trata a fondo mi próximo libro que hay muchas situaciones difíciles en la vida pero más allá de lo duro que pueda una persona vivir puede seguir adelante.

7. En la infinidad de tus escritos, ¿hay alguno en concreto que describa tu filosofía de vida?

Sí.
Fiesta en el alma
alegría y determinación
siente perfecta calma
para sonreír siempre habrá una razón
ten serenos pensamientos,
con fuerza tu pasión ama
vivir es motivo de celebración
así que el pesar deja desierto.

8. Sobre la línea de la creatividad, ¿puedes compartirnos un poco acerca de tus procesos creativos? ¿necesitas hacerte de algún ambiente para ponerte a escribir?

No hay una hora o momento específico para la poesía. Pero para escribir los libros si necesito estar concentrada, no tener distracción, por lo general en las tardes, después de tomar un cafecito.

9. ¿Tienes algún referente, algún otro poeta que te haya inspirado en este camino?

Ah, bueno. muchos. Los conocidos por la mayoría. Recientemente, estaba recordando por el centenario de su nacimiento me gusta mucho Mario Benedetti por lo sentido de sus escritos, también Charles Bukowski por lo controversial y cotidiano criticado por esto pero bueno era muy original y eso me gusta. Muchísimos más, Cortázar, Márquez, etc.

10. ¿Cuáles de tus lecturas favoritas nos recomendarías?

Me gusta mucho leer, de todo. No tengo algún genero favorito, aunque no lo creas (ríe). Pero, de todo eso, me llaman la atención y se quedan en mi mente las lecturas cortas y sencillas. Las he recomendado acá, las consiguen en mis post de instagram. Algunas veces, las repito en mis historias, por  lo pequeño del texto, pero grande de la enseñanza que queda para toda la vida: El caballero de la armadura oxidada, de Roberth Fisher y Quién se ha llevado mi queso de Spencer Johnson, ninguno de los dos es poesía pero es muy útil para la vida. 

11. Platicando personalmente contigo, me has compartido sobre algunos proyectos que tienes en mente, ¿nos darías algún adelanto?
Sí. Además de seguir con la promoción de La vida es un poema y compartiendo con todos. Actualmente, estoy escribiendo La historia de Sara, una historia de superación, ella se enfrentó a lo largo de toda su vida desde muy pequeñita, abandono por parte de su padre; ya muy joven, fue víctima de abusos, incluso de violencia; un matrimonio lleno de maltrato; perdió seres muy queridos por ella… Muchos, se sentirán identificados con Sara, hombres y mujeres, ya sea por el abandono, algún tipo de maltrato en su vida. Sara nunca abandonó sus sueños, sus metas. Con esta historia, se sentirán acompañados si han vivido o están viviendo, ellos o alguien cercano, este tipo de experiencias, verán la forma de salir adelante a pesar de todo esto.

12. ¿Qué le dirías a toda la gente creativa que se está abriendo paso a alcanzar sus sueños?

Les digo que sigan así. Porque, no están solos, somos muchos los que lo estamos haciendo. 

13. ¿Algún consejo para escritores que puedas compartirnos?

Leer mucho y no posponer el deseo y sueño de escribir.

14. Cuéntanos más detalles sobre ti, algo así como: ¿cuál es tu color, sabor y aroma favorito? 

(Ríe) Mi color favorito Azul, Mora


15. Por último, me gustaría que nos hicieras la lectura de alguno de tus escritos.

No hay barreras 
no existen distancias 
nada te detiene 
todo lo necesario lo posees, 
nada te turba 
tus victorias sumas, 
puedes pausar 
pero no detenerte 
no hay puertas cerradas 
hay oportunidades presentes. 
El camino que parece nublado 
siguiendo adelante lo despejas, 
tu alegría nadie te la ha quitado 
la fortaleza la reflejas. 
No hay grandes caídas 
inmensas son tus ganas de levantarte, 
no te inmovilizas 
porque no tienes miedo y avanzaste. 
No hay finales 
hay aprendizajes, 
nada malo te toca 
porque la idea es que lo bueno conozcas.

Te agradezco de corazón que hayas aceptado esta entrevista. Ya deseamos ver la luz de tus nuevos proyectos.



>>ENCUENTRA AQUÍ SU LIBRO<<


¡Creativos! los invito a seguirla en su en sus redes sociales.

Instagram: @elizabeth.laya
Amazon: Elizabeth Laya