VERÓNICA URRECHAGA Y UNA BELLA FILOSOFÍA DE VIDA

Abro este espacio para ti, Verónica, para que toda la gente creativa conozca más de ti y logremos difundir tu trabajo para llegar a más lectores. No sin antes, agradecerte tu valioso tiempo y sabiduría compartida:

1. Comparte con nosotros, ¿de dónde eres y a dónde vas?

Soy de Venezuela y pues, voy a donde me lleve el viento.

2. ¿Cómo han sido tus inicios en la escritura?

Mis inicios… Pues mi primera historia la escribí cuando tenía 14 años aproximadamente, escribí una historia con mis amigos en ella. La historia era de terror y se trataba que visitábamos un lugar e iban matando a uno por uno sin saber quién era el asesino hasta el final… En ese entonces, estaba bajo la influencia de historias de Stephen King así que…(ríe) pues por eso el género. Aun guardo el original de la historia entre mis cosas, con la esperanza de pulirla y mostrarla… Está entre mis proyectos futuros… Sería como ir cerrando ciclos.

3. Platícanos, ¿cómo es ser escritora de tiempo completo e ingeniera electrónica de pasatiempo?

(Ríe) Pues… ¿Sabes que en mi trabajo se ríen mucho de esa frase? Porque trabajo turnos de 12 horas, no entienden cómo puede ser un pasatiempo ser ingeniero pero… la verdad, es que tengo mi horario para el trabajo paso mi tiempo allí hasta 12 horas de turno bastante movidas pero paso el tiempo… Pero mi profesión, la que ejerzo sin que tenga que hacerlo, es la escritura, dejo de dormir para escribir o en las horas de comida, o en mis pocos tiempos libres pienso en escribir… Creo que eso es realmente una profesión lo que haces sin que te paguen, porque te apasiona

4. Me he paseado por tu web y encontré una gran coincidencia entre nosotras: ¡amas escribir y
dibujar! ¿cómo es para ti enlazar ambas pasiones?


¡¡Sí!! ¡Me encanta! La verdad yo lo veo como complementos uno del otro, cuando estoy creando un personaje para una historia me lo imagino e inmediatamente tengo que dibujarlo, o algún lugar que establezco en la historia lo dibujo… también me gusta hacer caricaturas jaja. Pero eso lo hago solo de vez en cuando… Estuve bueno estoy actualmente trabajando para crear una página de caricaturas pero aún no lo he terminado de esquematizar.

5. Con respecto a tu trabajo literario, ¿cómo nació Elixir de sangre? ¿por qué nos recomendarías leerla?

Elixir de sangre nació de unos de esos fracasos amorosos de la juventud… Mi manera de liberarme del peso de la tristeza fue escribiéndolo, sin pensar en que sería un libro, solo para desahogarme… Lo escribí y lo guardé… Después de un tiempo cuando ya me sentí mejor, encontré los escritos y los leí, noté que transmitía mucho sentimiento, así que pensé en usarlo para el inicio de una historia. Aunque no lo parezca, Elixir de sangre es una historia mágica, de aventuras y poder, también tiene romance y comedia… ¡¡Les recomiendo leerla a las personas que les gusta la magia!!

6. Me percaté que fue un gran reto para ti publicarla, ¿cómo describirías dicha experiencia?

Es difícil… la verdad… como si vas caminando con ojos vendados sin saber a dónde ir pero… pues lo seguro es que no vas para atrás… Nunca había publicado antes, no sabía que era lo que se tenía que hacer ni con quien hablar y pues en un país nuevo te sientes más insegura pero… la clave es no perder la confianza, yo siempre digo que cuando una persona ya lee uno de mis escritos es una ganancia… El que una persona invierta su tiempo para leer lo que tú escribiste… eso es lo más importante

7. También descubrí que estás a punto de lanzar una nueva novela: “Extraño amor en tiempos de revolución” ¿de qué trata? Nos podrías adelantar un poco, ¿para cuándo estará disponible?

¡¡Sí!! Extraño amor en tiempos de revolución, en realidad ya la publiqué en la plataforma electrónica Wattpad, iba publicando capítulo a capítulo. Y me alegra decir que tuvo muy buena receptividad. Alrededor de 13K visitas y con buenas críticas. Este año, por otra parte, estoy en trámites para publicación y venta general no solo en México con la editorial universo
de letras
ramificación que forma parte de la editorial Planeta.
Estoy súper contenta ya que estamos trabajando para que salga a fin de año o máximo a principios del siguiente. Tiene nuevos capítulos que no aparecen en la historia que está en wattpad. La historia trata de Diana una chica recién graduada viviendo la difícil situación del régimen actual en Venezuela. Por la difícil situación le toca vestirse de hombre para poder conseguir trabajo… Es una combinación interesante entre comedia, romántica y dramática… Les recomiendo verla sobre todo si quieren conocer cómo es la vida en el día a día en Venezuela en la actualidad.

8. Paseando por tu biografía, me he percatado que eres una mujer multifacética y talentosa, además de escritora e ilustradora, has incursionado en el modelaje y la actuación, ¿algo que quieras compartir con nosotros al respecto?

Sí… Pues, eso también tiene que ver con la escritura. La verdad en Venezuela era difícil publicar un libro, así que un conocido director de películas en Venezuela me recomendó que si quería algún día publicar el libro él me recomendaba comenzar por algo mas fácil allá, modelaje o actuación y una vez que logre algo de renombre si podría intentarlo, sería mas fácil, así que acepté… hice unos castings y participé en algunos concursos… Al principio, no estaba muy segura siempre fui un poco tímida en ese sentido, pero al final si me gustó.
Tuve la oportunidad de realizar varios proyectos… Estoy muy agradecida de esas oportunidades que se me presentaron.

9. Me encantó tu filosofía de “hay tiempo para todo, la noche es larga y cualquier instante es una buena oportunidad”. Eso me dice que eres una luchadora incansable, ¿qué es lo que te motiva a seguir adelante con tus sueños?

Mi yo del pasado… ¡¡Es una piña!! (ríe), es decir, siempre me gusta estar enfocando así sea poco tiempo a algo nuevo, no me gusta no tener un proyecto o algo que hacer y a final de año pienso: ¿qué lograste este año Verónica? Y luego, me comparo con el año anterior y me pregunto: ¿qué lograste antes? Estoy comparándome conmigo misma constantemente para sentir que no le he aflojado… (ríe) eso me inspira a aprovechar cada momento, como te comentaba, tengo un trabajo que me consume mucho tiempo y energía por esta razón hay que aprovechar cada vez más cada instante. La gente siempre me pregunta: ¿cómo logras hacer tantas cosas? y la verdad no es magia ni un superponer que tengo solo aprovechar el tiempo dormir menos o comer y escribir en lugar de ver el celular o dibujar mientras ves netflix (ríe)no lo sé… Es algo así.

10. Sobre la línea de la creatividad, ¿puedes compartirnos un poco acerca de tus procesos creativos? ¿necesitas el mismo ambiente para escribir que para dibujar?

Pues me inspiro mucho escribiendo en los cafés, puedo escribir en cualquier parte la verdad, pero si voy a un café y me siento puedo estar cuatro o cinco horas sin notarlo porque fluyen las ideas súper bien ¡Me encanta!
Para dibujar, me he dado cuenta, ahora que lo pienso, me gusta estar al lado de la ventana cuando hay luz del sol… de noche, no dibujo tan seguido, como de día… Lo estoy pensando ahora que me lo preguntas… puedo dibujar donde sea, pero cuando me siento con más paz, es cuando es de día al lado de la ventana de mi cuarto con un café ,y obvio, un dulce o chocolate.
 

11. ¿Qué le dirías a toda la gente creativa que se está abriendo paso a alcanzar sus sueños?

Que crean en sus capacidades, crean en sí mismos, no piensen que los sueños se cumplen… sino vean los sueños como una meta, y luego, piensen en subtemas para lograrlo… eso es muy importante… Una cosa que me pasa a mí, por ejemplo, es que yo digo: para el viernes tengo que terminar este capítulo, por ejemplo… y, si se acerca la fecha del viernes, y no lo terminé, es horrible la culpa y la incomodidad de que no lo he hecho, ¡me mata!, en la mente tengo la presión: No escribiste… No lo terminaste… No cumpliste… Es como que yo soy mi propia jefa (ríe) y soy la peor… Si tienen ese compromiso con sus metas… siento que es una muy buena clave para cumplir los sueños/ metas grandes.
Todas las personas te dirán que es una locura hasta que logres algo… entonces te dirán: ¿cómo lo lograste? eso es lo que tienes que desafiar. Hay una frase que me gusta mucho, dice: trabaja mientras otros duermen, persiste mientras otros descansan y, entonces, vivirás lo que otros sueñan…


12. ¿Algún consejo para escritores que puedas compartirnos?

Mmm… Sería, aprovechen cualquier sentimiento… rabia, tristeza, felicidad, miedo y escríbanlo. Escribir ayuda a canalizar emociones y esas emociones se ven reflejadas en las letras… Si un escritor transmite sentimiento, está haciendo su labor a la perfección.

13. ¿Cuáles han sido tus referentes en la escritura?

Depende de cómo me sienta… tuve muchos escritores que me gustaron, JK Rowling fue mi escritora de fantasía favorita por excelencia. De miedo, fue Stephen King, de investigación, Sr. Arthur Conan Doyle y Dan Brown, de reflexión, Paulo Cohelo, y así…

14. ¿Quiénes te han inspirado en la ilustración?

Mmm… No puedo pensar en alguien la verdad… Solo dibujo para relajarme… y lo que salga… pero pues de niña me gustaba dibujar a Sakura Card Captor y mucho a Bugs Bunny (ríe), no sé si eso sirva. 

15. Por último, en esta actualidad llena de efímeras situaciones, ¿por qué escribir?, ¿por qué
leer?, ¿por qué soñar?


En la actualidad, sobre todo con las situaciones que estamos viviendo, leer es una ventana a escapar de todo y salir… Es súper reconfortante alejarse de la realidad un rato, es como ver televisión, pero mejor, porque tu pones tus escenarios, tú lo armas a como tú lo prefieres con las referencias del escritor. Te liberas. Y ¿por qué soñar? Soñar, es el primer paso para lograr lo que quieres, si lo sueñas, lo conviertes en una meta grande y luego haces submetas para lograrlo. Luego, ves hacia atrás y te das cuenta de todo lo que has logrado y ves que, ese sueño, ya no lo es, y está más cerca de ti que nunca… 


Te agradezco muchísimo que aceptaras esta entrevista, te mando un fuerte abrazo y éxito en todos tus proyectos.


¡Creativos! No olviden buscarla en sus redes sociales:

>>ENCUENTRA EXTRAÑO AMOR EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN AQUÍ<<

SITIO WEB: Verónica Urrechaga

INSTAGRAM: vero_04u07

WATTPAD: VERÓNICAURRECHAGA