SOFÍA VALENCIA Y UN MUNDO DE POESÍAS

ENTREVISTA

Abro este espacio para ti, querida Sofía Valencia, he decidido que tú serás la pionera en este espacio de entrevistas y promoción a escritores, por ser tan cálida y agradable. Además, siempre tuve en mente que una mujer iniciaría este espacio, me has llegado en un momento que yo no había decidido, sin embargo, ¡me encantó!

Me siento sumamente agradecida por haber leído tu poemario: “Susúrrame una palabra de amor”. El cuál, en efecto, me transportó a un mundo de poesías intenso, auténtico y bello.

Por ello, me gustaría que nos compartieras un poquito más sobre ti:

1. Cuéntame, ¿de dónde eres originaria?

Nací en el Vallés oriental Granollers, Barcelona. Estoy viviendo en Lloret por razones laborales y de estudios de mi hija Alba.

2. ¿Qué te mueve a escribir?

Hace 30 años que escribí las poesías las ausencias, la soledad. Ahora escribo el libro de Deseé ser mayor porque, en mi edad adulta, necesito reivindicar actitudes que detesto y por ello surgió el tema del libro

3. He leído tu obra “Susúrrame una palabra de amor”. Me ha parecido tan auténtica, triste, y melodiosa. Mi pregunta ahora, ¿por qué escribir poesía?

Gracias. Escribí poesía porque leía mucha, sobre todo de Adolfo Gustavo Bécquer, y empecé a escribir mis sentimientos y me surgieron sin querer poesías.

Creo que la buena poesía, se compone de todo lo que necesitamos los seres humanos. Aunque no sea la modalidad que la gente suela coger para leer. La poesía transmite, en pocas palabras, mucho más que decirlas en voz alta o charlando. Los bellos y los malos momentos creo que deben estar plasmados, de ellos se forma nuestra vida y son ellos los que creo que realmente lo único que tenemos nuestro.

4. ¿Qué fue lo que te inspiró a escribir: “Susúrrame una palabra de amor”?

Como te he comentado antes, sobre todo la soledad. La incomprensión de un amor distante no presente en los momentos que más le necesitaba. Un amor pasional sin límites a una edad temprana. Idealizar el amor también un poco.

Siempre he dicho que estoy enamorada del amor.  También la naturaleza es parte de mis poemas porque es la razón de nuestra existencia como humanidad y que está tan maltratada por todos nosotros.  Como de una manera darle las gracias.

5. Me ha llamado mucho la atención la portada, ¿qué fue lo que te llevó a elegirla? ¿qué representa para ti?

Portada del libro “susúrrame una palabra de amor”. Por: Sofía Valencia

La portada fue un flash auténtico. Estaba mirando fotos en una web especial para portadas de libros. Cuando sufría esa soledad me reconfortaba mucho columpiarme en el parque que tenía cerca de casa, pasé muchos momentos a solas en un parque rodeado de un bosque.

La portada es una niña que se columpia en un bosque oscuro con niebla, sólo el color de su vestido resalta la inocencia de la imagen. Está sola y triste, esperando siempre que alguien venga a susurrarle una palabra de amor. Sólo pedía un poquito de amor.

6. En esta actualidad tan bombardeada de información instantánea y tendencias efímeras, ¿por qué leer poesía?

La poesía es algo eterno, como eterno son y serán los sentimientos humanos. Puede que desaparezca el cuerpo físico, pero siempre te queda el recuerdo del ser que has amado o querido en vida. La poesía es igual. Podré desaparecer, pero mis sentimientos siempre estarán plasmados en un libro. Lo más íntimo, lo más profundo del ser humano, está en la poesía.

7. ¿Quiénes han sido tus referentes, tu inspiración, en este universo de la poesía?

Principalmente Gustavo Adolfo Bécquer, también Neruda y libros de romanceros.
Y los sentimientos hacia un amor que se perdió como se perdieron los sentimientos hacia él para siempre.

8. Sobre la línea de la creatividad, ¿nos puedes compartir un poco acerca de tu proceso creativo?

Mi proceso creativo hace 30 años no era ninguno, me surgió tal cual. De hecho, escribía siempre en la misma libreta sin tachones ni cambiando versos. Los escribí tal cual me venían a la mente. No te puedo explicar por qué. Surgieron y los escribí.

9. ¿Qué consejos puedes dar a toda la bella gente creativa que quiere publicar un libro?

Que, si es su ilusión, tiren para adelante. Hoy en día que una editorial te los publique es muy difícil, pero existe Amazon que te da la oportunidad de publicarlo gratis y tener tu libro en tus manos. Una experiencia indescriptible.

10. Hay una inquietud con respecto al nombre que das a tus seguidores, aunque, al leer tu libro, puedo imaginarme un poco, tú dime ¿por qué llamarlos así?

Si cierto. Todo el mundo que lea mi libro sabrá porque les llamo mis relámpagos. El secreto está en la página final del mismo. Simplemente, hay una frase hecha que, resumiendo dice: un relámpago dura poco en la tormenta, pero ese relámpago lo es todo.

Mis seguidores, el contacto es a veces muy corto, pero sus bellas palabras, el echo de que estén allí apoyándote o comentando tu libro, lo es todo para mí. 
Son pequeños relámpagos de felicidad a esta vida a veces repletas de tormentas.


11. Por último, me gustaría que nos compartieras sobre tu nuevo proyecto: “Deseé ser mayor”.

Sí, este nuevo proyecto, es algo que no había tenido el valor de hacerlo. Creo que es el momento de escribirlo y deseo poder ayudar con ello a dar más visibilidad a una cruel existencia de niños maltratados por sus progenitores o personas que los cuidan, y que callan ese sufrimiento porque son almas limpias y recién nacidas a este mundo a veces cruel con los que no se pueden defender.

La protagonista se llama África y ella nos adentrará en su mundo, nos explicará lo que piensa, lo que siente y lo que le rodea día a día. El lector será parte de su vida, ayudándola a cada paso a gritar con ella sus miedos y sus sufrimientos diarios. En el fondo África, aunque piensa que esta sola, nunca lo estará mientras haya alguien que la lea.


Te agradezco, Sofía Valencia. No puedo decir más que se me enchinó la piel al leer la primera poesía, y terminar en aquella fecha. Sentir que aquellas emociones se entrelazaron, se plasmaron en palabras y fueron perpetuadas en el tiempo.

¡Todas me gustaron mucho!, los invito a visitarla en sus redes sociales y adquirir su poemario: “Susúrrame una palabra de amor”. ¡Les encantará!


>>ENCUENTRA AQUÍ SU LIBRO<<


Instagram: @sofia_en_un_mundo_de_poesias
Amazon: Sofía Valencia