Anhelo de vivir: la vida de Vincent Van Gogh

Autor: Irving Stone

Reseña:
Hoy por hoy, ¿quién no conoce a este icono de la pintura? Sin lugar a dudas, un hombre mundialmente conocido en la actualidad por su basto trabajo. Por ser parte de los que impulsaron un nuevo movimiento en el arte, codo a codo, con los impresionistas, se fue abriendo camino hasta lo más profundo de su pasión.

En este libro, Irving Stone, relata en formato de novela, los acontecimientos más contundentes en la vida de este reconocido pintor: Vincent Van Gogh. Quien, en su tiempo, sufrió los estragos del desamor, la pobreza y la cruel desaprobación de la sociedad. Arrastrando su vida hacia un desenlace impregnado de pasión y soledad, que lo acompañaron en cada uno de sus pasos.

¿Por qué leer este libro?
Seré breve. Quizá un poco.
Es importante que todos nos sumerjamos en la vida de personajes como el que presento en este momento: Vincent Van Gogh. ¿Por qué?, ¿para qué?, sabemos de sobra que la cultura, en general, es algo que enriquece el alma. Pero, además, conocer los detalles más profundos de la vida de aquellas personas que han trascendido en el tiempo, es imprescindible. La diferencia entre ver un cuadro de este hombre, antes y después de conocer su historia, es una experiencia arrasadora. Existe algo que trastoca tu alma y conecta, de forma única, tu existencia con la de un hombre que dejó su legado hace más de un siglo.


Curiosidades:
Es un libro publicado en 1934, por un escritor creador de varias biografías noveladas.

Aunque Irving Stone tenía decidido convertirse en dramaturgo, Van Gogh le dio un giro completamente distinto a su vida. Al ver este hombre las obras del pintor, se enfiló a escudriñar cada uno de los detalles de aquella lejana existencia, lo que desembocó en su primera “biohistoria”: “Lust for life” (Anhelo de vivir).

Libro que se convirtió en un best seller, y fue llevado a la pantalla grande, protagonizada por Kirk Douglas.

El escritor Irving Stone y su esposa, escribieron otro libro inspirado en las cartas de Vincent y su hermano Theo Van Gogh, titulado: “Dear Theo”.


¿Y mi experiencia al leerlo?
¡Me hizo llorar como magdalena! Amé a este pintor, sus nobles ideales, su arrasadora pasión, su terquedad, me cautivaron hasta lo más profundo. Me dolió el alma leer todas las pericias que vivió, sus sueños derrumbarse, la incomprensión vivida, el constante golpeteo de una sociedad dura y cruel. Como todos lo somos hasta la actualidad.

Es un libro que te transporta a una época completamente distinta, recorres sus páginas sin sentir apenas el paso del tiempo. ¡Súper recomendado!

¿Cómo llegó este libro a mis manos?
Una vecina de una tía llegó a visitarla cuando me encontraba ahí, por alguna razón terminamos hablando de las obras del pintor y unas exposiciones que en ese tiempo estaban en la ciudad de México (a las cuales, no tuve oportunidad de ir). Y, dentro de la charla, se ofreció a prestarme el ejemplar. ¡Lo agradezco infinitamente! Una lectura cautivadora, que me aportó muchísimo más de lo que imaginé. Sin duda, algún día, me haré de mi propio ejemplar. Y seguro, otros más del mismo autor.

¿Y tú?


Referencias:
https://www.informador.mx/Cultura/Son-las-obras-de-Irving-Stone-de-las-mas-vendidas-a-nivel-mundial-20090713-0140.html